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Las nuevas tecnologías, la creatividad y una experiencia del cliente adaptada a las nuevas expectativas, fundamentales para la transformación del turismo

Aunque algunos se limitan a coexistir con la incertidumbre, otros ven la situación actual como una oportunidad de transformar el sector turístico, de manera que este se recupere cuanto antes y no dependa tanto de factores externos. Es una opinión que sostienen muchos expertos del sector, que apuestan por las nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia de las compañías y por la creatividad para abordar nuevas formas de hacer negocio. 

Otra baza propulsora para vencer la pandemia sería, dicen, la experiencia del cliente, que ahora demanda personalización y simplificación de los procesos de atención al consumidor. Es fundamental adaptarse al cambio de expectativas del cliente, en cuya lista de preocupaciones lideran actualmente la salud y la seguridad. Los números son claros: El 58% de los usuarios no tiene confianza a la hora de viajar en avión, el 47% en alojarse en un hotel y el 42% en alquilar un coche, según un estudio realizado por la multinacional Accenture. 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Turespaña tampoco son optimistas: El número acumulado de turistas extranjeros en España no ha hecho más que descender desde enero, alcanzando el pasado mes de septiembre un índice del -72,9%. Además, el sector se expone a perder hasta un 44% de su PIB durante este año. Estas son solo algunas de las consecuencias derivadas de la pandemia de la Covid-19, que ha golpeado con dureza en el panorama español. 

El tiempo nos dirá qué escenario acabará imperando en la España post-coronavirus y si el sector turístico será capaz de venderse con una propuesta de valor más innovadora que el turismo tradicional de “sol y playa”.

Equipo de Grupo Visto

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