Seleccionar página

¿No? Pues ahora ya lo sabes:

¿Has tenido un hijo después o durante 2014? Si la respuesta es afirmativa Hacienda te debe dinero. Esto es porque durante tu baja de maternidad te descontaron más dinero del debido en tu nómina. Pero esta injusticia no se limita a la baja por maternidad, sino que también encajan en el mismo supuesto la baja por paternidad y por riesgo en el embarazo.

Según la Ley del IRPF la baja de maternidad no es una baja como las demás bajas comunes (como por ejemplo la de enfermedad), sino que es una prestación encaminada a que no disminuyan tus ingresos por el nacimiento de tu bebé. Por eso es una situación protegida por el estado.

La prestación por maternidad es el derecho a 16 semanas de baja, que se puede compartir en parte con el padre. Durante este período, la Seguridad Social es quien abona el sueldo a través de la prestación de maternidad, que equivale a la base de cotización que ya venías cobrando en tu trabajo.

Pasos para reclamar:

1.Presentar un escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos. En este escrito debes hacer constar el ejercicio que reclamas y por qué concepto. En este caso el concepto será por ser una prestación por maternidad, paternidad o por riesgo en el embarazo, según cuál sea tu caso.

2.Alegar y recurrir hasta agotar la vía administrativa. Si nos contestan negativamente al escrito anterior, deberemos interponer recurso de reposición y a continuación una Reclamación Económico Administrativa que será resuelta esta última por el Tribunal Económico Administrativo Regional correspondiente.

3.Reclamar judicialmente. Si nos deniegan también la Reclamación Económica Administrativa, no te quedará otra que acudir a un procedimiento judicial y, por ende, a un abogado. Tras la resolución anteriormente mencionada, tendremos dos meses para interponer una demanda el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Estamos a tu disposición. ¡Pregúntanos!

Si necesitas ayuda con los pasos para realizar tu reclamación, nosotros te podemos ayudar. Te calculamos cuánto deberán devolverte e iniciaremos los trámites por ti, para que de principio a fin puedas despreocuparte. Nosotros nos ocupamos.

Pregunta en grupovisto@grupovisto.com y te informaremos sin coste de consulta.

Departamento Jurídico de GrupoVisto, a 5 de noviembre de 2018

Share This