Seleccionar página

Hoy estábamos los miembros de hlclub hablando de destinos paradisíacos y hemos escogido Jamaica como referencia: Caribe, playas, relajación … Entonces hemos encomendado a Joaquim, encargado de Economía de la empresa, que nos haga un estudio económico de la región. Este ha sido el informe económico, político y social que ha extraído. Completo, ¿verdad? Si desean, clientes, cualquier investigación sobre países o regiones donde quiere invertir, estamos aquí paracubrir sus necesidades.

Jamaica es un país que ha despertado la curiosidad de los miembros de hlclub. Nos sorprendido su situación aunque sea un país periférico en lo referente a los datos macro económicas. Es cierto que tiene un gran déficit comercial y que depende de los otros países pero la mayoría de indicadores (GDP, GDPpc …) apuntan un crecimiento progresivo que va mejorando paulatinamente el bienestar de sus ciudadanos. También son favorables los datos negativos (Como la balanza comercial) ya que presentan mejoras, reduciendo el déficit.

El ámbito demográfico destaca que debe mejorar en muchos aspectos pero en algunos indicadores, como por ejemplo la tasa de natalidad, tiene mejores números que países del centro. Una paridad casi exacto entre sexos también me ha llamado la atención. Uno de los grandes problemas que he detectado en el campo demográfico es que esta tasa de natalidad en descenso ya largo plazo, puede suponer grandes problemas: no se podrá dar cobertura y subsidios a una población activa cada vez más pequeña y un aumento de la población superior a 65 años. Otro gran problema es la pequeña inclusión de la mujer al mercado de trabajo pero parece que en los últimos años ha ido aumentando.

La actividad de la población me ha hecho ver una de las grandes diferencias entre los países periféricos y los del centro. Esta diferencia es que las poblaciones del centro han pasado por una transición del primer al segundo sector y luego al tercero. En cambio, en Jamaica no ha sido así: Desde los años 90 se ha implantado una gran estructura turística que ha provocado una transición al sector servicios directa. Una sociedad campesina a dedicarse a los servicios. La etapa transitoria que se dio a mitad del siglo XX en el centro es un fenómeno desconocido en Jamaica ya que nunca ha pasado por una etapa industrializadora intensa. Un problema que me ha llamado la atención es que tienen un paro estructural que no ha variado casi nada en los años del estudio: Parece que este paro, de momento, no hay suficientes herramientas para gestionarlo.

La calidad de vida es el aspecto más alarmante que yo he encontrado en la isla: Un 20% de los niños no se encuentran vacunados contra el tétanos, un elevado% de la población (La más pobre que vive a menudo en las zonas rurales) padece enfermedades que son fácilmente tratables en occidente (gonorrea, gastroenteritis…) se convierten en causas de muerte. Hay un 40% de niños que no se encuentran incluidos en el sistema escolar.

Para terminar quiero mencionar las tendencias que se pueden desarrollar. Jamaica, después de haber hecho el estudio, se presenta para mí como un país débil pero con un rumbo en la buena dirección. Los indicadores macro económicos nos dicen que la economía y su entorno va creciendo y que mejora en casi todos ellos. Es cierto; sin embargo, no veo que la economía de Jamaica tenga una gran fuerza sobre los mercados que la sustentan, sus productos no son lo suficientemente fuertes para sustentar una posible economía en crisis, veo que es un país totalmente dependiente. El único sector que veo más difícil que no funcione es el turismo, aunque por que la gente siga escogiendo la isla como su destino se inspirará seguridad. Más gasto público en la salud de sus ciudadanos y en infraestructuras podrían dar futuras dinámicas de superávit en la economía Jamaicana.

Joaquim-Fèlix, Departamento Económico de GrupoVisto

Share This